UN GRAN Y FRUCTÍFERO CONSEJO REGIONAL 2014


Con una oración compartida comenzaba el Consejo Regional 2014, de la Federación Regional “María Auxiliadora” de Sevilla, en la Casa de Espiritualidad “Betania” de la ciudad sevillana de San Juan de Aznalfarache.
Tras recibir los saludos del Inspector Provincial en funciones, D. Juan José Gutiérrez Galeote, que nos instaba a ser garantes de la educación recibida en el seno de la Familia Salesiana y en la sociedad, los del Presidente Nacional D. Fernando Núñez y los del Delegado Regional D. Diego Molina, el Presidente de la Federación Regional, D. Pedro Cantos Luque, abría el consejo con el saludo del nuevo Rector Mayor D. Ángel Fernández Artime.
El tema formativo propuesto para el Regiobosco de este año, la espiritualidad de Don Bosco y los AA.AA.DB magistralmente expuesto por D. Valentín Vigueras- SDB, evocó los recuerdos de la educación recibida, en las aulas y patios, que han marcado el carácter de gratitud del exalumno.


En los momentos de formación para dirigentes se trabajó sobre la normativa de los AA.AADB al servicio del bien común. Tema expuesto por D. José Luis Osorno Codesal, en el que apoyándose en los estatutos y reglamentos de nuestro movimiento concluíamos reflexionando sobre la necesidad de conocer y aplicar con honradez las reglas de juego, aceptando la estructura organizativa que nos vincula a la Familia Salesiana.
Durante la celebración de la Plenaria, pórtico del Consejo, hubo tiempo de exponer y valorar las distintas problemáticas de cada asociación, las actuaciones llevadas a cabo y las soluciones adoptadas.

Constituida la mesa de presidencia del consejo se desarrolló el amplio orden del día en la recta final de la tarde del sábado y en la mañana del domingo. Paralelamente el nutrido Grupo Joven celebró su Encuentro desembocando en una serie de Propuestas que pusieron de manifiesto en la mañana del domingo. Las Buenas noches del sábado estuvieron a cargo del Delegado Nacional D. Luis Fernando Álvarez. El Consejo se cerraba con la Eucaristía presidida por el Delegado Regional y el almuerzo de confraternidad.

REFLEXIONES DE UN CONSEJO
La espiritualidad de Don Bosco ha calado en el antiguo alumno si se reconoce en los recuerdos de la educación recibida: En la oración, Jesús Sacramentado, Buen Pastor, y María Auxiliadora, la Madre protectora, como pilares de la Iglesia a la que pertenecemos. En el trabajo, realizado con honradez, constancia, alegría, optimismo  y responsabilidad, con el propósito de promocionarse en la vida. La promesa del Paraíso al vivir una vida con sencillez y la alegría aplicando constantemente la amabilidad y dulzura en el trato con los demás.


La identidad, espiritualidad y misión de los aa.aa.db están perfectamente definidas en los Estatutos de la Confederación Mundial y la Carta de Identidad de la Familia Salesiana, siendo estos documentos fuentes de estudio y consulta donde apoyarse en el día a día para conseguir ser garantes efectivos de la educación carismática recibida, transmitiendo los valores en el seno de la Familia Salesiana y en la sociedad.
Un buen dirigente antiguo alumno de Don Bosco debe conocer a la perfección y aplicar con honradez las reglas de juego, cuales son los estatutos y reglamentos aprobados democráticamente por los órganos de gobierno. Y aceptar la estructura organizativa que nos vincula a la Familia Salesiana de Don Bosco. A final de su mandato, debe realizar el traspaso de su gestión con cuanta documentación haya generado.


Tenemos necesidad de modelos de asociaciones inspiradas en el Estatuto Mundial. Asociaciones renovadas en el seno de la Familia Salesiana para hacer que la educación recibida sea fecunda en la sociedad, participando en la tarea apostólica de los salesianos.
Poner en marcha el itinerario de captación de nuevos asociados teniendo en cuenta que existe un reto con los jóvenes de hoy que no quieren saber de Dios y con una fuerte crisis de voluntariado. Pero hay que evitar caer en el pesimismo siendo conscientes de que tenemos que aunar fuerzas y trabajar con los medios con los que contemos en cada momento. Ser creativos y atractivos como lo sería hoy Don Bosco. En la captación de jóvenes debe implicarse toda la Obra Salesiana para garantizar su futuro.


Programar actividades, con capacidad de captación y a beneficio de las necesidades sociales conocidas, junto con los demás grupos de Familia Salesiana para concretar calendario y apoyo mutuo. El teatro, la música y el deporte siguen siendo medios válidos de captación de jóvenes si sabemos hacerlos atractivos y modernos. Preparar sedes adaptadas a las necesidades de la asociación y los medios existentes en la Obra Salesiana. Abrir la asociación a otros colectivos que aporten proyectos, en consonancia con los fines de la asociación.
La formación continuada pilar fundamental en la organización de los aa.aa.db. Adaptar los temas formativos a las necesidades y realidades de cada asociación y hacer lo posible para que llegue a la totalidad de los asociados. Potenciar los temas formativos para dirigentes y su estudio en el seno de las juntas directivas. Cuando la educación dé los frutos deseados seremos más y mejores.



Tomar conciencia de la necesidad de mantener actualizados los elencos directivos y las bases de datos de los asociados; así como de comunicar antes de final de año, conforme a lo establecido en los estatutos, el número de socios que servirá de base para la confección de los presupuestos anuales de la Federación Regional y de la Confederación Nacional.
Tomar conciencia de que para una mejor organización de los encuentros que se programen (Plenaria y Consejos) es fundamental cumplir los plazos que se establezcan para las inscripciones y reservas de plazas.
Aumentar la comunicación entre asociaciones y entre éstas y la Federación Regional aprovechando los medios de comunicación y los Encuentros de Zona, sin esperar a la celebración de la Plenaria y del Consejo Regional para realizar los informes. El blog es la herramienta más adecuada e interactiva a la que hay que sacarle el mayor rendimiento. También el twitter y fecebbok  son herramientas muy válidas y eficaces para estar informado. Las nuevas tecnologías ayudan a las relaciones entre asociados y asociaciones pero deben apoyarse con las convivencias.

PROPUESTAS DE LOS JÓVENES
Seguir con el programa de captación de jóvenes. Identidad, misión, fines, actividades mediante carteles apoyados por el video promocional elaborado el pasado año.
Involucrarse en la Pastoral Juvenil como movimiento de los aa.aa.db y animar a los consiliarios que se integren en nuestro grupo de comunicación. El Consiliario del Grupo Joven debería ser el mismo pastoralista de la Obra Salesiana.



Piden a los dirigentes de las asociaciones que continúe y no decaiga su apoyo hacia los Grupos Jóvenes.
Los dirigentes de las asociaciones ven a sus grupos jóvenes, en general, bien organizados con jóvenes ilusionados pero necesitados de un apoyo continuado de la asociación. Las asociaciones sin grupo joven quieren tener grupo joven para garantizar la continuidad y el futuro de la asociación, para lo que tendrán que comenzar a dar pasos de captación.
FEDERACIÓN REGIONAL AA.AA.DB.

0 comentarios :

Publicar un comentario