Los Jóvenes contra la violencia de género


En la noche de ayer, nuestro presidente joven fue el encargado de leer el manifiesto (escrito por los Jóvenes de la Asociación) contra la violencia de género como se viene repitiendo cada mes antes del pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco. 
Al acto acudieron multitud de personas de distintos colectivos entre los que se encontraban varios jóvenes de la Asociación, la Junta Directiva de Antiguos Alumnos, miembros de la Asociación Ventana Abierta, integrantes de la Asociación de Amigos de San Bartolomé y los concejales todas las fuerzas políticas de nuestro pueblo.
A continuación, el manifiesto que se leyó.

Manfiesto contra la violencia de género (28 de enero de 2013)
Una vez más, ahora en el mes de Don Bosco, Pozoblanco se vuelve a unir para hacer visible, por enésima ocasión, el rechazo a uno de los mayores problemas con los que cuenta la sociedad actual. La violencia de género es un problema que afecta muy seriamente a nuestro entorno más cercano, a cientos de familias de nuestros pueblos y ciudades, y que todavía necesita de un aniversario que favorezca su visibilidad y ponga el énfasis en aquellos aspectos que más nos preocupan. Es un claro síntoma de que existe algo que no va bien, la evidencia de las contradicciones de nuestra sociedad y que se necesita con urgencia un cambio pero desde el origen.

Ahora que estamos en enero, en el corazón de nuestra asociación y en el centro de la Familia Salesiana, recordamos como nuestro maestro Don Bosco trabajó en la educación de los jóvenes a través de un bondadoso sistema preventivo no para condenar las malas acciones y reprimirlas, si no para evitarlas desde la raíz. Es probable que si el Padre y Maestro de la Juventud viviera hoy trataría esta lacra social de la misma manera que educó a sus chavales: previniendo y educando desde los ambientes más cercanos y por supuesto desde la base de la sociedad, los jóvenes que serán nuestro futuro. Don Bosco lo tenía muy claro y todos hemos de entenderlo de la misma manera: hay que solucionar el problema sentando la respuesta en la trilogía de la razón, el valor de igualdad de todos y la amabilidad y el respeto como principio de toda actitud y acción humana.
La violencia que se comete contra la mujer es una clara manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Pero no se trata de un problema de ámbito privado sino que afecta a toda la sociedad y únicamente combatiendo esta desigualdad pondremos los cimientos para la erradicación definitiva de la violencia machista, siendo fundamental la educación en valores de igualdad.
En nuestra sociedad, existe la falsa creencia de que, entre las generaciones más jóvenes, la desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia contra la mujer están superadas. Sin embargo, la realidad es otra bien distinta, porque la incidencia de la violencia machista contra las chicas jóvenes, incluso menores de edad, es verdaderamente preocupante.
Por ello, debemos tener ese compromiso activo de trabajar la prevención de la violencia machista con nuestros jóvenes, dedicando el esfuerzo y los recursos necesarios para formar a la juventud en la construcción de relaciones basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad.
La familia y la escuela son los ámbitos que más influyen en el aprendizaje social de las personas, por tanto, es necesario que desde edades tempranas trabajemos todos conjuntamente la prevención de actitudes sexistas y discriminatorias, se reflexione sobre los roles y valores que se transmiten y se promueva una educación en igualdad.

Todos debemos adoptar una actitud de responsabilidad y tolerancia cero. Denunciar a quien ejerce la violencia ante las autoridades competentes para así impedir que se haga daño de esta manera tan cobarde evitando ser cómplices de un maltratador, hombre o mujer, que se escuda en la violencia por creerse superior o dueño de una persona por el simple hecho de mantener o haber mantenido una relación sentimental.
Por otro lado, es necesario que desde las Administraciones se siga trabajando en pro de la sensibilización de la sociedad y por la erradicación de la violencia de género, situando este problema en un lugar preferente y arbitrando las actuaciones necesarias para que en estos tiempos de crisis económica se garanticen los recursos disponibles que hasta ahora se ha venido destinando a prevenir y combatir esta lacra social.

Por eso, como portavoz de los Antiguos Alumnos Jóvenes de Don Bosco de Pozoblanco y la Asociación Juvenil Bosco, expreso contundentemente una firme repulsa a la violencia machista y de género, manifestando el rechazo a cualquier expresión de violencia hacia las mujeres en cualquiera de sus dimensiones. Una violencia machista que vulnera los derechos fundamentales, no sólo de las mujeres, sino de sus hijos e hijas, que son víctimas directas también de esta violencia.
También desde aquí rendir homenaje a cada una de las víctimas de este tipo de violencia y a sus familias como ejemplo de superación. La relación de víctimas desde el último pleno a día de hoy es:
     22 de diciembre, Matilde M.H.B. de 42 años en La Coruña.
     27 de diciembre, Mirian de 26 meses en Almería.
     04 de enero, Raquel Ten Martínez de 33 años en Valencia.
     20 de enero, Thithanhtam T de 38 años en Madrid.
     25 de enero, Larissa Cataraga de 34 años en Alicante.

Asociación Juvenil Bosco
Antiguos Alumnos Jóvenes de Don Bosco de Pozoblanco









0 comentarios :

Publicar un comentario