Teatro y amistad bajo el espíritu juvenil de Don Bosco


Bajo el tema del teatro y con la ilusión del reencuentro con grandes amigos, el fin de semana del 26, 27 y 28 de octubre ha tenido lugar el Encuentro Nacional Joven en Montilla. Una gran casa salesiana que este año ha celebrado el 25 Aniversario de su grupo joven, y qué mejor manera para culminarlo que organizar un Encuentro que estará en la memoria, durante mucho tiempo, de todos los que allí nos hemos reunido.
Como es ya tradición, la tarde del viernes está dedicada al reencuentro, el momento en el que las conversaciones se centran en cómo te ha ido durante todo este tiempo y a bromear. También es momento de presentar a los nuevos, que siempre los hay. Y esto, como es normal, siempre ocurre en la casa que nos recibe y tras el momento de la recogida del material y las acreditaciones.

Con Federico Cabello (alcalde de Montilla), Rosa Sánchez (concejala de Juventud), José Ángel Valle (Presidente Joven de Montilla), Gabino Carmona (director del colegio) y Carlos Córdoba (Presidente Nacional Joven) dio comienzo el ENJ’12. Era el momento más protocolario, minutos para las bienvenidas oficiales que hablaban de la ilusión de acoger a jóvenes de distintos puntos de la geografía española que sienten e imitan el espíritu de Don Bosco.
Tras esa pequeña presentación, y con la satisfacción de hacerlo delante de muchos Antiguos Alumnos Jóvenes de España, el grupo montillano bendecía un azulejo que conmemoraba los 25 años que llevaban como tal dentro de su Asociación.

Después visita al Colegio, cena típica de tapeo, buenas noches y velada medieval con una divertida gymkana incluida.

Con las primeras luces del sábado comenzaba el día fuerte del encuentro. Primero una oración a cargo de nuestro nuevo Delegado Nacional, Luis Fernando Álvarez. Posteriormente, Teatro y sistema preventivo, una mezcla casi imposible pero real gracias al ejemplo de Don Bosco. A su empeño y a la voluntad de muchos que comparten ambas pasiones. Y, como no podía ser de otra manera, en Montilla el elegido era Antonio Salas. Antiguo Alumno por devoción, actor y director de teatro, montillano y el mejor profesor para dar unas pequeñas pinceladas de una gran idea que se materializa en muchas de nuestras asociaciones.           
Acabada la ponencia era el momento de la foto de grupo, en esta ocasión bajo la mirada del titular de la casa Salesiana de Montilla, Francisco Solano. Y como de Montilla se trata, tierra de magníficos vinos, tocaba conocer cómo una importante bodega cultiva sus mejores caldos y conocer también los sabores que los han hecho famosos.              


La parte práctica del teatro fue sin duda el instante de dejar fuera vergüenzas y a un lado el sentido del ridículo. Cuatro grupos y cada uno con una tarea que hacer, que sin duda alguna fue superada con creces.

Un par de horas después tendría lugar la eucaristía del ENJ de Montilla que, si cabe, fue aún más emotiva que la de cualquier otro encuentro. Los jóvenes, tanto de Antiguos Alumnos como de la Hermandad del Cristo del Amor de Montilla, hermandad que ocupa la vocalía de cultos de la Asociación de Antiguos Alumnos de Montilla, renovaban su ya duradero compromiso por otro año a seguir trabajando juntos, por y para los jóvenes.

Con la llegada del domingo comenzaban las despedidas pero antes era momento de la Asamblea Ordinaria. En ella, cada una de las locales informó sobre sus actividades, sus problemas o proyectos futuros. Elegimos a Sevilla Trinidad como la próxima sede para el ENJ bajo el tema de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación social. De la mano de Carlos Córdoba, Presidente Nacional Joven, y Ángel Gudiña, Presidente Mundial Joven, conocimos la actualidad Antiguos Alumnos Jóvenes en sus distintos ámbitos y los próximos encuentros fuera de nuestras fronteras. Don Francisco Pérez Alba, Vicepresidente de la Confederación Nacional de Antiguos Alumnos, fue el encargado de presentar el informe de la situación de la Confederación para que los jóvenes conociéramos el estado de ésta.

Y por último, como colofón a un estupendo fin de semana en el corazón de la campiña cordobesa, visitamos la casa y la Basílica Menor del reciente proclamado Doctor de la Iglesia, San Juan de Ávila.

Acabada la comida sólo quedaba el momento de las despedidas que para nada eran tristes pues como muy tarde el reencuentro será dentro de algo menos de 365 días.

Pedro Jesús Torrico Luque
Presidente Antiguos Alumnos Jóvenes de Pozoblanco

Comienzo ENJ Montilla

Azulejo XXV Aniversario Grupo Joven Montilla


Presentación Antonio Salas, ponente.

Visita a la bodega
Improvisación de uno de los grupos.

Foto de familia junto a María Auxiliadora.

Cena sábado.

Basílica Menor San Juan de Ávila.


0 comentarios :

Publicar un comentario